Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

A 96 años de la partida del prócer Jacobo Urso

Por: Adolfo Res (Historiador CASLA)
06/08/2018


Aquel 6 de Agosto de 1922 a las 18,05 nos dejaba físicamente, para transformarse definitivamente en inmortal, aquel día ante una intensa lluvia lo despidió una multitud, todo San Lorenzo lo lloró desconsoladamente, se iba Jacobo Urso el joven de apenas 23 años que había entregado la vida por la camiseta una semana antes en el partido disputado ante Estudiantes de Buenos Aires en su viejo reducto de Dorrego y Figueroa Alcorta.

A partir de aquella trágica jornada,  Jacobo Urso se convirtió en un hecho épico mundial, su fallecimiento provocó una extraordinaria manifestación de duelo, primero en la casa mortuoria después en el sepelio.

Antes de ser llevado al entonces Cementerio del Oeste, hoy Chacarita, el ataúd con sus restos fue paseado a pulso dentro del Gasómetro por los jugadores de la prestigiosa Selección de Checoslovaquia que se encontraba por entonces realizando una gira por nuestro país.

Fue un momento donde el público más coreó su nombre, en esa tribuna de 2000 personas que se había inaugurado poco más de un mes antes para dejar plasmado  para siempre su impronta y su historia, Jacobo Urso es de los pocos que sobreviven a su historia física, porque mientras exista San Lorenzo vivirá Jacobo Urso.

El dolor de su muerte, borró las divisiones existentes en ese momento en nuestro fútbol, en el acto de su entierro estuvo presente e hizo uso de la palabra él Presidente de la Asociación Argentina , el Doctor Aldo Cantoni, y por supuesto también habló el Presidente de la Asociación Amateur  a la que pertenecía San Lorenzo, el Doctor Bécar Varela, ambas Asociaciones muy divididas fueron unidas por la muerte del Prócer Azulgrana. Fueron emotivas las palabras del representante del Club  Ángel Luís Gravano, y las del gran periodista Enrique Torrado quien dos décadas después fuera Director de la Revista “El Ciclón”. Torrado fue además amigo personal y consejero del inolvidable Jacobo Urso. El propio Enrique Torrado fue quien expresó: “Jacobo Urso es de los que sobrevive a su existencia física, porque mientras exista San Lorenzo, vivirà Jacobo Urso, cuando le toco hablar al Presidente de San Lorenzo: Don Eduardo Larrandart, dijo lo siguiente: Jacobo Urso! Los Dirigentes de tu Club , los Socios, tus amigos , tus admiradores, tu pueblo que tantas veces batiera palmas para aplaudir, tu habilidad, tu destreza y tu entusiasmo, os ruegan aceptes desde las alturas esta humilde ofrenda, que es el reflejo fiel del profundo dolor que tu desaparición dejarà para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones”, expresó el gran Presidente Eduardo Larrandart, en el cementerio del Oeste, hoy Cementerio de la Chacarita.

Jacobo Urso  nació en Dolores el 17 de Abril de 1899, hijo de Jacobo y Rosa Florio, compartiendo el hogar con 11 hermanos, siendo niño su familia se trasladó al barrio de Caballito y ahí nació sus sueños de futbolista que poco tiempo después en 1915 se transformaría en el amor por San Lorenzo.

Como si fuera poco para  su historia legendaria, debutó en primera división justamente  el día que se inauguró el glorioso Estadio de Avenida La Plata el 7 de Mayo de 1916.

Futbolísticamente fue una figura de gran calidad y contextura y pese a su juventud ya se había perfilado una recia personalidad. Su juego tenía la virtud de la tremenda entrega por la camiseta, mezclada con una notable capacidad técnica.

Aquel 30 de Julio de 1922, en la cancha de Estudiantes de Palermo chocó violentamente con 2 adversarios, y ni  la fractura de una costilla pudo parar ese amor de Jacobo Urso por defender nuestra camiseta y pese al pedido de sus compañeros y nuestros hinchas para que deje el campo de juego el siguió defendiendo nuestros colores hasta finalizar el partido que ganó San Lorenzo 1 a 0, la costilla fracturada le perforó el riñón que significó su fallecimiento una semana después el 6 de Agosto de 1922.

Homenajear  a Jacobo Urso, es una obligación moral para todo Sanlorencista que se precie de tal, nosotros lo evocamos año tras año, el 6 de Agosto del 2005, nuestro programa radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” descubrió  en su memoria, una plaqueta en el Café “San Lorenzo” de Avenida La Plata y Avelino Díaz.

Hace 3 años, tras años de búsqueda del lugar físico  donde Jacobo Urso  jugó su último partido, descubrimos en su homenaje,  una plaqueta en el predio de Dorrego y Figueroa Alcorta donde estaba la cancha de Estudiantes de Palermo y donde hoy funciona el Profesorado Sara C. Eclestone.

Hace 96 años fallecía Jacobo Urso, el Prócer, ese que quienes defendemos nuestra historia seguimos llorando y admirando, a tantos años te decimos gracias…..gracias……….gracias Jacobo Urso por tu esfuerzo y sacrificio………………gracias Jacobo Urso por tu amor al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Tomamos nuestro compromiso de exigirles a quienes dirijan los destinos del Club Atlètico San Lorenzo de Almagro a partir de Diciembre del 2019, que del presupuesto del Club se haga una estatua de Jacobo Urso, para que en el 2022 a cien años de su trágica partida, se coloque en el predio donde jugó su último cotejo.



Diseño y programación: MMG Designs