Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Ricardo Saponare: "Yo quiero tener un club de puertas abiertas e integral"

Por: Mario Benigni
16/05/2019


Su nueva agrupación Frente Pasión Azulgrana tiene pensado competir en las elecciones del mes de diciembre en San Lorenzo.

Ricardo Saponare visitó los estudios de AM 810 Radio Federal y en Soy San Lorenzo manifestó su deseo de ver un club con unidad. "Son más de 50 años de socio, siempre ligado a la institución. Fueron muchos años de acompañar. Primero fue la gestión de Fernando Miele, en la cual estuve 5 años y pico gloriosos en el Futsal, un deporte que me atrapó, que lo llevamos entre mucha gente conocida como Oscar Trama. Después, en diferentes épocas estuve en Fútbol Juvenil, en Fútbol Femenino y participé activamente en la última etapa de esta gestión haciendo una obra para mí de lo más importante que tiene el club, después del estadio Pedro Bidegain, la Pensión Ezequiel Saponare, porque el Polideportivo Pando se va a desarmar cuando se haga el estadio. Fui protesorero en el gobierno de transición, después fui Vocal y Asambleísta y luego trabajé en Fútbol Juvenil y me dediqué a construir la Pensión. Son diferentes formas de ver un club y de exponer cosas y de ver una misma realidad que tenemos con algunos de los actuales dirigentes y con algunos tengo una excelente relación y una amistad. En marzo de 2018 tuve una reunión con el actual presidente Matías Lammens y le dije que yo así por diferentes motivos no estaba dispuesto a seguir desde adentro apoyando una gestión que me parecía que no era lo que había que hacer. Por ejemplo, yo estaba mucho en Fútbol Juvenil, en ese momento estaba de licencia Marcelo (Tinelli) y pasaban cosas. Y la gente con justo derecho me preguntaba por el caso Bonfiglio o por el jugador Ruiz que se fue a Chile... Y yo no podía hacer nada al respecto. Al no haber una conducción de Fútbol Juvenil, estábamos como en una anarquía y nadie tomaba las riendas del tema. Los técnicos decían que querían una Comisión que los apoye porque no podían trabajar solos y nosotros no teníamos la fuerza y el poder suficiente para tomar determinaciones. Por error u omisión, uno queda atrapado en una conducción que uno está en desacuerdo por cómo se manejan las cosas. Los directivos están para las grandes decisiones del club. Los dirigentes somos los que trabajamos durante toda la vida. Yo soy un dirigente que trabajó toda mi vida en los Deportes Amateur, en las diferentes disciplinas, con el apoyo de la conducción. Los Asambleístas son los que tienen que estudiar las cosas importantes, las cuales tiene que decidir el club. Los empleados están para obedecer órdenes de ambos. Los técnicos son empleados jerarquizados o no, pero son empleados. Los preparadores físicos son físicos de los deportistas. Los delegados deben hacer su función. Cada uno tiene su rol, cuando todo se mezcla y no se sabe la función de dirigente, directivo o empleado es donde se mezcla todo y se produce la anarquía y el poder no se puede ejercer. Yo no me pude hacer cargo de decisiones que no pude tomar", explicó a modo de presentación.

"Nosotros tenemos bien en claro cuál es el camino que queremos. Queremos fundamentar nuestro gran programa, siempre reforzando con 5 palabras: trabajo, honestidad, proyecto, entrega y gestión", subrayó Saponare.

A su vez, manifestó quiénes deben integrar un Consejo de Fútbol: "El técnico de la Primera División, el Coordinador General de Divisiones Inferiores, el técnico de la Reserva, el Mánager, más dos o tres directivos". Y agregó, en tal sentido que "tienen que ir a tomar un café o almorzar una vez por semana y pasarse horas para decir qué es lo que hace falta traer al club. No necesitamos traer 10 jugadores que no conocemos. Sí 2 ó 3 diferentes a los que tenemos. Esto lo tiene que defender el Coordinador General del Fútbol Juvenil, y sé que lo ha hecho, lo tiene que apoyar el presidente del club, lo tiene que apoyar, le guste o no, el técnico que venga. Porque yo puedo traer un jugador diferente a lo que tengo, pero no puedo gastar 2 millones de dólares en un jugador en el cual yo tengo que decirle al técnico de la Cuarta o de la Quinta tenés 6 meses para hacerme de todos estos jugadores un marcador de punta izquierdo, un marcador de punta derecho".

Sobre el Frente Pasión Azulgrana y sus nombres propios reveló: "Al primero que invitamos a participar activamente del grupo es a Marcelo Culotta. No sé si él por diferentes motivos va a aceptar o no. Nosotros queremos encarar bien estos grandes tópicos: el fútbol, la Vuelta y Ciudad Deportiva, con todos sus Deportes. Tenemos al Arquitecto Jorge Paladino, que se puso a disposición desinteresadamente par la gran obra que tiene el club y no puede estar afuera de San Lorenzo. Martín Pérez Duro me ha enseñado mucho del tema de la Vuelta. José Rozados, también. Ángel Saponare, mi hermano, trabajando en Futsal muchos años, Pancho, Gaby de Homero Manzi. Hay mucha gente que me dijo 'Ricardo, dale, te acompañamos'. Tenemos el grupo de mujeres que son todas necesarias hoy en día para cualquier gestión. Cristian Paladino es muy sano y conoce todo lo que hace y se brinda totalmente para esta gestión porque quiere que lleguemos a tener un club con muchos jugadores de divisiones inferiores jugando en todo el mundo. Antes que nada, yo antes de tomar esta determinación, me senté, lo hablé primero con mi hijo, lo hablé con ellos, y llegué a esta conclusión, el problema del club está... Ahora, qué hago... Veo que se me viene una marea de problemas, me quedo sentado en mi platea, con mi estacionamiento, con la platea en el Pando, o salgo a enfrentar los problemas y me pongo al frente. Ojo, no soy yo excluyente el candidato. No sé si me podré unir con alguna agrupación o con alguien que evaluemos que está más preparado que yo. Hay muchos que ya hicieron su vida. Todos pueden participar, más si los absuelve la Justicia. Yo no proscribo".

De Marcelo Tinelli comentó: "Es un amigo. No sólo mío, sino de todo San Lorenzo. Tiene sus formas. Hace tres años le dije que me había quedado sin dinero para terminar la pensión. Faltaba un 20, 25 % del total de la obra. Él me dijo que yo ya había puesto mucho y pagó lo que quedaba. Entonces yo soy un eterno agradecido. No por lo que hizo conmigo. La obra quedó para el club. Y realizó las canchas de césped sintético".

Bancó a Diego Monarriz: "Le tengo fe a San Lorenzo contra Cerro Porteño. Necesitamos darle una alegría a nuestra gente. Monarriz jugó al Futsal cuando yo tenía la disciplina, lo conozco mucho de la División Reserva, es un chico de bien, muy hincha de San Lorenzo, que tiene muy firmes los valores de inferiores y nos va a llevar por el buen camino". 

Por último, Saponare puntualizó: "Esto no lo saca adelante ni Marcelo (Tinelli), ni Matías (Lammens), ni Miguel (Mastrosimone), ni Saponare, ni Pérez Duro, no lo saca adelante una persona, lo sacamos todos adelante. Este es un club de barrio, de 111 años, que un Padre juntó a los chicos de la calle y les dijo que vengan a jugar adentro del convento. Acá tenemos la villa enfrente, tenemos que trabajar por el barrio que nos vio nacer, Avenida La Plata, bregar por hacer un equipo competitivo, que esté en los primeros lugares, como no hace mucho lo tuvimos. Yo te voy a abrir las puertas a gente capaz e idónea que quiera hacerle bien al club. Yo quiero tener un club de puertas abiertas e integral. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para dar todas las horas de mi vida que me toquen para poder lograr un San Lorenzo unido". 



Diseño y programación: MMG Designs