Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Beto César: "Es un matrimonio quebrado el de Tinelli y Lammens"

Por: Mario Benigni
20/10/2019


El popular humorista integra la agrupación Volver a San Lorenzo y se muestra preocupado por la actualidad de la institución azulgrana.

En diálogo con Soy San Lorenzo, por AM 810 Radio Federal, Beto César arrancó la charla comentando cómo tomó su núcleo familiar su primera participación en la política del Ciclón: "Mi familia está de acuerdo con mi intervención en la lista de Volver a San Lorenzo, porque lo que vamos a ofrecer es gestión, como dice César Francis, 24 x 7 y yo le agregaría 365. Hay que estar en el club en el día a día", enfatizó el humorista.

¿Cómo surgió? "Lo de militar me gustó, porque no me interesa la política nacional y esto me pareció bueno. Tenemos un amigo en común, Claudio De Marco. Está arraigado en el sentimiento", confesó.

Estuvo invitado el último fin de semana en Almorzando con Mirtha Legrand y causó mucho revuelo en el microclima santo. "Yo soy un tipo bastante mediático. Hace años que no iba al programa de Mirtha Legrand y yo quería regalarle algo. Pensé en una camiseta del club y de repente a César Francis se le ocurrió la remera de la Ley de Rezonificación y a mí me pareció genial y la llevé. Creíamos que iba a hacer ruido, pero no tanto. Desde todos los sectores de la institución fue bien recibido, menos del oficialismo, que nadie de ellos dijo una palabra ni publicó nada. Me extraña porque ellos deberían estar en la misma línea que estamos nosotros. Sobre todo Marcelo (Tinelli), que tiene un programa todos los días con más de 20 puntos de rating, estaría bueno que sacara una camiseta como esa, ¿no?", reflexionó Carlos Alberto César, más conocido como Beto César, desde que fue nombrado así por la vedette Ethel Rojo en 1982.

Nacido el 8 de septiembre de 1951, el actor y humorista, reconoció haber votado a Matías Lammens y Marcelo Tinelli, pero no dudó en hablar con crudeza de la realidad del club. "Yo los voté para los dos mandatos. No escondo la mano. En el primero estuvieron acertadísimos, ordenaron el club, consiguieron 2 campeonatos, entre ellos la tan ansiada Copa Libertadores. La Vuelta a Boedo les cayó, porque no es una idea de ellos. Es de todos los socios que hemos comprado metros cuadrados y somos socios refundadores y todo lo que conlleva llevar el corazón azulgrana. Pero esta segunda presidencia, se rompió un matrimonio. El otro día, lo comparaba con el matrimonio de mis tíos, que estaban bien para la familia, pero dormían en camas separadas. Hace tiempo que Matías Lammens y Tinelli rompieron. Uno se quedó a medias con la parte institucional del fútbol y el otro se tomó dos años de licencia y se dedicó al básquet. Entonces, así estamos económicamente y deportivamente. Una cosa lleva a la otra. Yo voté a este gobierno y soy responsable de eso. Por eso, me gustó la idea de militar en una agrupación de la oposición, porque tiene que venir una fuerza nueva que cambie esta historia de hacer política en San Lorenzo. No me entra en la cabeza como estas dos personas, con las que no tengo nada personal, que son empresarios maravillosos en sus empresas y son terribles para manejar San Lorenzo. Uno se dedicó a hacer campaña política, que está bien, pero hubiese dado un paso al costado. Todos esperábamos eso. Pero tanto tiempo en el poder da una soberbia y es como que son dueños del sillón de presidente. Yo lo escuché a Matías Lammens y dijo: 'Nunca me lo pidieron'. No, Matías, no había que pedírtelo, la hombría de bien hace que uno dé un paso al costado porque uno no puede llevar las dos actividades", sostuvo. 

Se rumoreaba que iba a ir como vice primero en la elección de diciembre. Pero no será así. Él lo contó: "Los años no me daban. Primero se pensó eso, pero nosotros lo supimos inmediatamente. La gente empezó a fantasear que yo era el vicepresidente. Cuando me preguntó Mirtha el otro día si iba a ser el presidente, le dije: 'No, vice'. Pero vice lo tomé como si fuéramos gobierno seguramente en un par de años. Eso es lo que me falta. Simplemente toda la gente fantaseó con la fórmula César-César. El oficialismo jugó a las escondidas hasta último momento, que Tinelli no estaba, que estaba, que iba a ser presidente, que no iba a ser presidente... Yo sabía que Tinelli iba a estar, vicepresidente mínimo. Lo conozco, sé quién es Marcelo y cómo jugó al suspenso durante todo este tiempo".

En cuanto a la realidad del club, se puso serio y mencionó lo que considera debe ser la medida inicial que tomarán si son gobierno, y cuestionó a la cúpula dirigencial actual: "Primero hay que pedir una auditoría para ver dónde estamos parados. El club oficialmente hasta el 2015 debía 15 millones de dólares, al 2018 debía 30 millones de dólares. Ahora no sabemos cuánto debe el club. Y a mí no me gusta manejarme sobre supuestos. Sí sabemos los cheques rechazados y que entra San Lorenzo en un grupo bastante peligroso, de los clubes que no pagan. Sabemos de los empleados que estuvieron tres meses sin cobrar. Cuando la Superliga nos sancionó con la quita de puntos y que no podíamos incorporar jugadores, después de protestar a la AFA para ver si nos restituían eso y quedaba sin efecto la nuestra, la de Huracán y de otros clubes más, en este momento sigue siendo lo mismo. Superliga denuncia el estado deplorable de la economía nuestra. No sabemos el Balance de 2019. Todavía hay gente que sigue diciendo que va a votar a Tinelli. No te quejes, después. A veces la gente no entiende que hay que hacer un cambio. Tenemos información que hace pocas semanas, Tinelli se auditó a él mismo, para saber cómo estaban las finanzas, porque faltó dos años al club, entre licencias y básquet y no sé que otras cosas... Es un matrimonio quebrado el de Tinelli y Lammens. Están juntos para las fotos, nada más. Pero Tineli es tan responsable como Matías, por error u omisión. Tineli es un viejo lobo de negocios y de todo".

Sobre la elección de diciembre en Boedo, consideró: "Yo creo que está totalmente pareja. El oficialismo, Tinelli, tira. Pero tampoco digamos que ya ganó. Se han emparejado muchísimo las cosas. No estuve en estos años en el club, pero sé lo que pasó. Y muchos de los que se rasgan las vestiduras hablando mal de Lammens y de Tinelli han estado levantando la mano apoyando al oficialismo y estaban en la oposición, en una pseudo-oposición. Por eso, para mí, el único opositor es César Francis y nuestra agrupación".

Interrogado por si se ve como presidente cuervo en la elección siguiente (diciembre 2023), señaló: "Los artistas somos de soñar y esas cosas, pero la idea es el aquí y el ahora. Se los digo, sobre todo a aquellos que no quisieron participar en la vida de San Lorenzo y son importantes. El 2023 está lejísimo. Era ahora que había que participar. Y ponerse el overol, porque es un fierro caliente San Lorenzo".

Beto César, que incursionó en teatro, televisión, cine y radio, se refirió al entrenador Juan Antonio Pizzi y reclamó presencia de los directivos en el día a día: "San Lorenzo siempre respetó los contratos. Si Pizzi tiene contrato hasta junio de 2020, no veo porqué no respetarlo, salvo que por los resultados decida dar un paso al costado. Yo me fui muy triste del estadio tras la derrota con Boca, por el esfuerzo que hizo la gente para acompañar y el equipo no le dio absolutamente nada. Pero para qué caer sobre Pizzi y los jugadores si realmente los que compraron, vendieron, regalaron, son los dirigentes. Pizzi y los jugadores están solos. El otro día fue la barra a apretarlos. Están solos. No hay nadie que se acerque. Hay que estar en el día a día, hay que acompañarlos, hay que ir a la pensión, ver las inferiores, hay que estar ahí con los juveniles". 

Por último, el hombre de Volver a San Lorenzo (la lista que propone a César Francis como candidato a presidente y Matías Plescia como vicepresidente primero), deseó un triunfo en el clásico de barrio, con una chicana: "Ansío que San Lorenzo le gane a Huracán en el Día de la Madre y nos dé una alegría a todos los Padres". 



Diseño y programación: MMG Designs