Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

Matías Plescia: "Los contratos que tiene San Lorenzo son disparatados"

Por: Mario Benigni
02/11/2019


El candidato a Vicepresidente por Volver a San Lorenzo habló de una realidad preocupante a nivel institucional.

En diálogo con Soy San Lorenzo en los estudios de AM 810 Radio Federal, Matías Plescia fue claro en su visión crítica por el accionar del oficialismo en el CASLA: "No se consulta a las minorías con respecto al nuevo técnico. No hay reuniones de Comisión Directiva ni para tratar el Balance. Los contratos de los jugadores se aprueban, en muchos casos, cuando se van los futbolistas. En San Lorenzo hay tres órganos, Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Asamblea, que ninguno de los tres funciona. La Comisión Directiva no se reúne, la Comisión Fiscalizadora son los cinco miembros del oficialismo que están encargados de controlar al oficialismo, o sea que en la práctica no funciona, y la Asamblea solamente tiene la función de aprobar el Balance o el Presupuesto, que una vez que va, se aprueba directamente. No hay discusión, no hay debate, no hay nada. La votación es automática en Asamblea y los asambleístas de Volver a San Lorenzo, como Pepe Viñas o Jonathan Caruso, cuando plantean estos temas, no reciben ninguna respuesta", blanqueó el candidato a Vicepresidente.

El jueves fue el último día para presentar el Balance a la Superliga. A esto se refirió el contador Plescia: "El Balance es el único documento que tiene el club para comunicar cuál es la situación financiera y económica en que está San Lorenzo. Deciden no informar el Balance. Incluso hasta se reemplaza por un Informe de Gestión, que mandaron por mail a todos los socios, que es subestimar al socio. Es un poco una burla", sostuvo.

En cuanto a lo inmediato que deberían hacer en caso de asumir, reveló: "Con César Francis pensamos que lo primero sería una Auditoría de todos estos años que pasaron para saber cuánto es reclamable y legal de la deuda, Cuando se lee el Balance, dicen que los mutuos no se están aprobando como corresponde. Los mutuos forman parte de la deuda. Con respecto a los egresos e ingresos, San Lorenzo recibe por año, siendo prudente, mil quinientos millones de pesos por año. En cuatro años son seis mil millones de pesos. Nosotros lo que creemos es que la forma de salir adelante es gestionando bien esa plata. San Lorenzo no está valorizando la marca San Lorenzo. De los cinco grandes que hay en el fútbol argentino, somos el quinto en ingresos de publicidad. Y lo que genera mucha deuda es el plantel profesional, que es muy grande y hay jugadores que uno piensa que no tienen nivel o que no están para San Lorenzo, pero tienen un contrato como si fueran figuras. Esa es otra de las partes que planteamos con César, los contratos de los jugadores deberían ser públicos. No hay ninguna razón para que el contrato sea secreto y creemos que ahí se origina mucho el Pasivo, porque no hay ningún control y los contratos que tiene San Lorenzo son disparatados, impagables y no se corresponden con los ingresos que tiene el club. Y sí, te endeudas. El Pasivo no es controlable, como siempre se decía. Tampoco el club es superavitario, como se decía, tiene déficit y de hace varios años. En lugar de decir la verdad con los números del club, el mensaje es otro: seguimos creciendo patrimonialmente. Y es mentira. O que el problema es financiero y no es económico, cuando en realidad el club es financiero y es económico".

Plescia se refirió a algunos ejes de campaña de la agrupación que propicia a Francis como presidente: "24x7 es la idea de César, de dedicarle gestión absoluta a San Lorenzo. El estadio en Avenida La Plata va a ser fundamental para nosotros. Creemos que tiene que ser con ingresos extraordinarios, no con los ingresos ordinarios que tiene el club. A principios de año viajamos, con César Francis, Hernán Bermúdez y Marcelo Vuotto, a Uruguay para ver cómo había hecho Peñarol su nuevo estadio. Nos juntamos con su presidente y su Comisión Directiva. La construcción de su estadio le salió 45 millones de dólares. Es otra economía. Es otro público. La población de Uruguay es casi como la cantidad de hinchas de San Lorenzo, Por eso, en ese sentido es mucho más explotable. Y la matriz que hicieron ellos es piola. Por un lado el financiamiento público, por otro lado hicieron un remate de palcos muy bueno, con licitaciones, plateas vitalicias, para siempre, vendieron abonos por diez y cinco años. Ni siquiera vendieron el nombre del estadio, que es otra de las posibilidades que tiene San Lorenzo. Creemos que es una cuestión de trabajo. La Auditoría creemos que es lo principal, saber dónde estamos parados, qué es lo que pasó en todos estos años. Con respecto a las Inferiores, hay jugadores que se nombran y tienen nivel y después cuando llegan a la Primera, los postergan, un ejemplo para graficarlo es el caso del 9. San Lorenzo decidió a comienzos de la temporada, teniendo jugadores para el puesto de número 9, que es importantísimo y uno de los puestos que más se cotiza, decidió alquilarle ese puesto a un tercero para que haga un negocio, que tiene un préstamo con una opción de 7 millones de dólares. Bareiro puede ser un fenómeno y hacer goles todos los partidos, que tampoco es el caso, que no es lo que pasa. Pero el negocio no lo hace San Lorenzo. Incluso, la situación es peor en este momento, que la forma de conseguir dólares es vendiendo jugadores y si vos tenés jugadores de terceros en los puestos que podés vender, no hay negocio para San Lorenzo. Hoy no hay un canal donde el socio pueda plantear un problema y ser escuchado, por eso proponemos una Defensoría del Socio. Desde la agrupación, repudiamos las apretadas que sufrieron los socios en la cancha el otro día. Es un hecho triste".

En cuanto al técnico, que sería Néstor Raúl Gorosito el sucesor de Juan Antonio Pizzi, comentó: "Más allá de gustos personales, lo que no puede volver a suceder es que le entreguen la llave del club a un técnico o que sea el fusible. Y el mánager tiene que ser una persona con experiencia y conocimientos. No se puede usar la figura del mánager solamente para una foto o para decir la responsabilidad es de él. San Lorenzo debería profesionalizar todas las áreas".

Por último, sentenció: "La última información que tenemos es que el Pasivo de San Lorenzo es de 45 millones de dólares, de los cuales 15 millones de dólares es de Avenida La Plata y 30 de la gestión. O sea que San Lorenzo duplicó el Pasivo, de 15 a 30 millones de dólares. Esta información es de hace un año. Y ya vimos lo que sucedió este año, lo que pasó con la Superliga, que dijo que el club falseó declaraciones juradas, no se pagaron a término los sueldos, la cantidad de cheques rechazados que tiene San Lorenzo... El club no brinda información, pero sale por todos lados, porque no se puede tapar más. Nuestra agrupación Volver a San Lorenzo forma equipos de trabajo y hace más de siete años seguimos el día a día de San Lorenzo. No nos juntamos solamente para las elecciones por el voto bronca. César Francis estuvo dos años proscripto porque era la única persona que se oponía a los contratos que se estaban firmando. La próxima gestión va a recibir seis mil millones de pesos. Es un mito decir que alguien de plata la pone. Hoy por hoy no es una solución esa".



Diseño y programación: MMG Designs