Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Res y su plan para pedir la rezonificación: "Una mateada pacífica en Plaza de Mayo"

Por: Mario Benigni
07/06/2020


Descartó un debate con Fernando Miele, criticó a Matías Lammens, le pidió decisión política a Tinelli, se definió como "un laburante eterno, histórico" y resaltó que perfectamente se pueden tener dos canchas.

En Soy San Lorenzo por AM 810 Radio Federal, Adolfo Res elogió a Pedro Bidegain como el mejor presidente de la historia del Ciclón: "Nadie le llega ni a los tobillos. Dejó el club con más socios del país". Su labor fue muy importante para que el Azulgrana pudiera contar con su estadio en Avenida La Plata al 1700.

Mientras tanto, el historiador del CASLA puntualizó que el club de Boedo debe mantener su actual cancha ubicada en el Bajo Flores. "El Estadio Pedro Bidegain sigue siendo propiedad de San Lorenzo. Un grande como San Lorenzo puede tener dos canchas. Así nos liquidaron Avenida La Plata. No se podían sostener dos lugares. Y no hacían ni uno ni otro".

Adolfo Res se definió como "un hincha de San Lorenzo apasionado, como tantos otros, con un sentimiento inalterable por nuestra divisa, que por herencia paterna elegí estos colores, conocí el Viejo Gasómetro, viví el Viejo Gasómetro yendo al club y siempre soñando y pensando lo mejor para San Lorenzo". Y resaltó: "Hemos trabajado arduamente, con mi hermano y mucha gente más, en búsqueda de la recuperación de la identidad, de la pertenencia al club y consideramos que le hemos dado un gran aporte al club que amamos".

El conductor del ciclo radial San Lorenzo ayer, hoy y siempre confesó: "Yo trabajo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace más o menos 18 años. Trabajé en el Ministerio de Cultura y hoy trabajo en el Ministerio de Espacio Público. Hace 18 años que sobrevivo de eso, me alcanza para llegar a fin de mes como puedo. Soy un laburante eterno, histórico. He vivido austeramente, lógicamente me gustaría vivir mejor, no lo puedo vivir, pero siempre con la dignidad debajo del brazo, que es la que me enseñaron mis viejos. Vivo de eso y después hago los talleres de la historia del club, que permiten sostener un espacio que se llama El Rincón de las utopías, donde le aporto al club la posibilidad de que la gente sepa de la historia del club, que es muy importante. Y que si supieran la historia del club, no pasarían las cosas que pasaron en los últimos 50 años en la institución".

Res explicó su idea para pedir la rezonificación: "Si yo fuera presidente, lo hubiera llamado en noviembre o diciembre a Horacio Rodríguez Larreta, le pedía una audiencia y le explicaba de punta a punta qué es lo que pasó con San Lorenzo, que él mismo reconoce que a San Lorenzo lo sacaron medio a las trompadas. Si somos democráticos, tenemos que hacer un acto de justicia con San Lorenzo. Esto es una decisión política. Si le aportaron zonificaciones a 400.000 equipos... La gente está inquieta. Por atrás, voy a hablar con Yerba Mate Taragüí o La Hoja, 20 camiones con yerba mate y hacemos una mateada pacífica en Plaza de Mayo, convocada por la institución para reclamar la justicia que no nos dan los políticos. Y yo te quiero decir si Trump aguanta una manifestación pacífica de 200.000 tipos... ¿Qué político en el mundo resiste una marcha pacífica de 200 lucas? Te la tienen que dar la zonificación. Hablamos con los 30 vecinos que se quejan y hacemos un censo y los 1.500 pibes que haya en la manzana del estadio hasta los 18 años podrán usar las instalaciones del club, becados por la institución. Como decía el General Perón, la parte más sensible del ser humano es la billetera. Cuando vos le estás regalando a un matrimonio tipo una pileta de natación... una vez terminadas las instalaciones para que el tipo también haga fuerza". 

Marcelo Tinelli, Matías Lammens, Horacio Arreceygor, Miguel Mastrosimone, Gastón Laville, Roberto Álvarez, Sergio Costantino, Carlos Rosales, Claudio Lantaron, César Francis, Sergio Peljhan, Carlos Mahiques, Claudio De Simone y Ramón Villaveiran integran la Comisión de la Vuelta a Boedo. "No me representa para nada. Ojalá hagan las cosas bien. Y lo han demostrado hasta ahora. Adolfo Res, Daniel Peso, mi hermano Diego, Marcelo Culotta, estamos para trabajar por la Vuelta a Boedo, no para perder el tiempo. Con Daniel Peso estuvimos dos años golpeando despachos en la Legislatura sin perder tiempo. Yo le estaré eternamente agradecido a esta Comisión si la cosa va para adelante, pero hasta el momento la cosa no va para adelante. Y aparte ya sabés cuántas Comisiones se armaron en San Lorenzo de la Vuelta. Esta debe ser la número 40", cuestionó.

Adolfo Res habló del actual presidente azulgrana: "Le pido decisión política a Marcelo Tinelli, un hombre poderoso, con capacidad comercial. Le pedimos que vaya al frente, que haga de cuenta que le van a clausurar su empresa y el tipo se mueve y toca las más altas esferas políticas para que no pase. Acá hay que hacer lo mismo por San Lorenzo".

Fue crítico con Matías Lammens: "Fue muy mal presentado el proyecto por el actual vicepresidente segundo, ex presidente del club, que lo planteó como rezonificación, que demostró un desconocimiento  de todo lo atinente a Avenida La Plata, porque en realidad debió presentarse como devolución de zonificación, porque esa zonificación la quitaron en forma oscura para que ese empresa pudiera instalarse en ese lugar en el momento que San Lorenzo perdió el estadio".

Res informó qué es la zonificación: "Es una situación que estamos viviendo hoy. Históricamente existió una cancha durante 66 años en Avenida La Plata al 1700 con una zonificación que le permitía ese uso a nuestro querido club. Cuando llegó el supermercado, en 15 días, le cambiaron la zonificación para que puedan hacer lo que se llamaba en aquel entonces Supermercados Totales, en forma poco clara. Y ahora lo que hace falta es una devolución de la zonificación. San Lorenzo es la única entidad en el mundo que le piden análisis de sangre, de orina, ecografías para una construcción de un estadio de fútbol con un club social y deportivo debajo del mismo, que regresa porque se lo quitaron mal, por errores propios y ajenos, con coacciones ajenas... Y a nosotros nos piden la BCG, el certificado de vacunación... Y se trata de un estadio en un barrio remoto del mundo, porque Argentina está en un lugar remoto de la tierra, en una ciudad más remota todavía como Buenos Aires y mucho más remoto un barrio. O sea que no es que vamos a poner una planta química o estamos fabricando armas nucleares para que corran peligro los norteamericanos o los chinos".

"Hoy tenemos un presidente de la Nación, hincha de Argentinos Juniors. Él fue Jefe de Gabinete cuando Argentinos Juniors, y bien merecido lo tenía, volvió a hacer su cancha después de 20 años en La Paternal. Recuerdan que esa cancha se había desarmado totalmente y hasta corría el riesgo de hacerse un negocio inmobiliario, como pasó con San Lorenzo. El impacto ambiental y la zonificación se llamó Alberto Fernández. Con esto no estoy criticando a Alberto Fernández, sí a los tipos que son de San Lorenzo y que tienen poder. Nosotros tenemos Ministros, asesores de primera línea tanto en el Gobierno Nacional como en el Gobierno de la Ciudad... Somos Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con acento en la A como decía mi viejo, y no le podías decir nunca que éramos el tercer grande porque te ibas con la cara hinchada. Entonces, qué es lo que pasa que nos exigen a nosotros. Los dos equipos del poder si mañana quieren hacer la cancha en el Sheraton la hacen. Ningún periodista pregunta si hay vecinos, si está el impacto ambiental... Tenemos que llamarnos a la reflexión qué están haciendo mal las dirigencias de turno en San Lorenzo... Porque no puede ser que a nosotros nos pidan la antivariólica para hacer la cancha. Acá estamos hablando de un acto de justicia. Y eso lo tiene que hacer pesar San Lorenzo. Ahora para defender eso hay dos cosas: tratar de interiorizarse de qué es lo que pasó, conocer el tema, y después tener el sentimiento profundo y saber que la necesidad de San Lorenzo de la Vuelta a Avenida La Plata es como la de ponerse un pulmotor. No podemos esperar 20 o 30 años para hacer el estadio en Avenida La Plata. San Lorenzo necesita institucionalmente volver a Avenida La Plata con su estadio, porque eso no solamente va a mejorar en lo emocional, en el orgullo de sentirse parte de esta gesta sino que va a hacer que San Lorenzo para los numerólogos, los que viven tanto de la moneda, digan acá San Lorenzo crece también económica y financieramente. Esto nos tiene que llamar a una reflexión de qué se está haciendo mal en la institución, que a mi criterio son muchas las cosas que se están haciendo mal. Pero Adolfo Res no es el dueño de la verdad. Es una opinión más entre todos los simpatizantes del Club Atlético San Lorenzo de Almagro", agregó.

Acerca de porqué no lo quieren algunos miembros de la Subcomisión del Hincha, respondió: "La Subcomisión del Hincha perdió más de 35 personas, entre ellos Daniel Peso, César Giasone, Jorge Campaña... Mucha gente se fue. Es un problema de ellos. Nosotros nos corrimos a un costado y los resultados se dieron de cómo se dio una cosa y cómo siguió la otra. No voy a entrar en esa polémica, porque como decía el Tano Piero 'Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirarlas'". 

Sobre si su objetivo es ser presidente de San Lorenzo, Adolfo Res contestó: "No, nuestra meta es colaborar con San Lorenzo. Nosotros tenemos un lugar importante en la historia de San Lorenzo como hinchas, porque siendo presidente, el poder que tuvieron otros, algunos lo usaron bien, como el caso de Miele, pero tenía el poder. Yo quiero ver qué hacen de la oposición, que no veo. Los tipos cuando se van de sus cargos, no hacen más nada por el club. Nosotros seguimos trabajando por el club. Y entonces todo lo construimos desde la oposición. No existe en la tierra esto. Que me hablen de la oposición del Bayern Munich, del Real Madrid, del Defensores de Afganistán... Esta es una oposición a un sistema político en San Lorenzo que está caduco hace 40 años. Es un sistema de benefactores, permanentemente. Y no termina sirviendo de nada porque cuando el benefactor se cansa, se te derrumba todo nuevamente. Después de Tinelli, tendría que venir Bil Gates. Los benefactores sirven si juegan para el equipo. Si Maradona juega en mi equipo, tiene que jugar. Si la deja pasar, para qué lo quiero. Los poderosos de la institución, los millonarios, tienen que jugar para San Lorenzo".

"Estamos haciendo un análisis económico desde que se perdió Avenida La Plata para acá. Acá hay culpables. Me imagino cuál es el final, que a San Lorenzo lo saquearon. San Lorenzo hasta perdió un departamento que tenía en Carlos Calvo y Avenida La Plata. San Lorenzo no puede perder más patrimonio. Ni un metro de patrimonio", destacó.

A su vez, consideró que "hay que hacer rápidamente un convenio con la Nación o con la Ciudad para hacer el famoso Cenard del Sur que queremos hacer en la Ciudad Deportiva. Para darle mucho más vida y tener un ingreso importante del Estado para que mejore de verdad. Hay que hacer una muy buena reestructuración e inyectarle un trabajo con el Gobierno de la Nación y/o Ciudad de Buenos Aires. San Lorenzo necesita un 80% de ingreso en Avenida La Plata y un 20% en Ciudad Deportiva. Hay que conseguir Universidades y hacer convenios".

Para Res, no hay una imagen de estadio favorita: "Mientras me lo hagan, de cualquier manera. Háganmelo. Discutimos el nombre, lo mejoramos... Pero empecemos ya. Se está muriendo la gente, los socios refundadores. Hace 7 años y medio que salió la Ley y ya tendrían que estar levantadas dos tribunas con el plan que tenían Adolfo Res, Daniel Peso, Diego Resnik, Marcelo Culotta, Claudio De Simone. Estaríamos discutiendo de qué color pintaríamos los azulejos de los baños, no una mera devolución de zonificación, que es un acto de justicia".

También, se refirió a la compra de metros cuadrados: "25.000 personas compraron. En la década del '60 menos gente compró títulos patrimoniales. Acá fue un esfuerzo de la Subcomisión del Hincha. El club recién se subió al Fideicomiso en la etapa final. Lo de la gente de San Lorenzo es una gesta única, sin ver nada, compraste una ilusión. Obviamente, todos esperamos que se sumara más gente. La Pre-inscripción sirvió para que los Legisladores aprueben el Fideicomiso".

Res exhortó al pueblo santo a seguir la lucha: "Sigue todo hoy por la pandemia con la gente presionando en las redes sociales, a los propios y a los extraños. El acto de justicia es que el Estado coaccionó al club, más allá de los traidores propios. Desde el año '35 nos amenazaban con aperturas de calles". 

En cuanto a lo primero que haría si tuviera poder de decisión para activar el regreso a Tierra Santa, indicó: "Me comunico con el Papa Francisco, pero no para sacarme una foto para twitter o mi celular, lo voy a visitar o mando a un dirigente de mi confianza, con una remera Estadio Papa Francisco Avenida La Plata con la cara de él. Viste que te tenés que poner el saco lamentablemente, porque creen que los de saco y corbata son buenos. Esta es la sociedad... Así estamos muertos con eso. Pero vamos a suponer que haya alguno bueno, entonces abajo del saco... A mí, si me dan 5 minutos con el Papa, no quiero viajar, 5 minutos por teléfono, le explico lo que él ya sabe, que es la devolución de una identidad y una pertenencia al club. Él vivió ese club, jugó al básquet y entiende de qué estamos hablando, o sea vamos a hablar el mismo idioma. Una sola declaración de él, que es lo único que yo le pediría: 'Por un acto de justicia tiene que volver todo lo que había'. Y nosotros interpretamos que había un club y una cancha. Ningún dirigente fue capaz de decirle al Papa que venga a poner la piedra fundamental del estadio. ¿Te imaginás 10 millones de personas por Avenida La Plata con el Papa pasando?".

Por último, Adolfo Res descartó un debate radial con el ex presidente de San Lorenzo Fernando Miele. Y manifestó: "Yo soy hincha de San Lorenzo y no hay mucho para debatir. Escuché las cosas que dijo. Yo lo voté la primera vez, gracias a Dios, porque si ganaba Savino hoy no teníamos cancha, pero me parece que el hombre mezcla las fechas, no coordina bien. Hay errores totales, que para qué vamos a discutir. No tiene sentido. Yo le agradezco la decisión política que tuvo, pero ya ha quedado en la historia. No hay más nada que debatir. Y aparte con las cosas que han pasado, reprimir a la gente de San Lorenzo, son discusiones que no quiero volver atrás. Yo tengo que mirar para adelante, que es Avenida La Plata, que él no quiere que San Lorenzo regrese a Avenida La Plata. Entonces, no va en los caminos de la institución. Cuando él tuvo la gran decisión política, que yo lo aplaudo y lo seguimos porque quién no fue mielista en el '93... Yo siempre dije que el Bidegain es la devolución de la dignidad en San Lorenzo y el Gasómetro de vuelta en Avenida La Plata será la devolución de nuestra identidad, de nuestra pertenencia, donde los fundadores del club decidieron. Él se metió con Bidegain rebajándolo, diciéndole que fue un simple sindicalista al hombre más grande que tuvo San Lorenzo. De Enrique Pinto habló mal, no tiene sentido eso. Aparte yo conozco la historia de San Lorenzo que él no conoce. No creo que Miele consiga la plata para el estadio. Vendedores de colectivos hay muchos, con todo respeto lo digo, la plata no la consigue. Que la deposite en un Banco, lo que cueste el estadio, a disposición de San Lorenzo y que no la puedan tocar, solamente para el estadio, y ahí le voy a creer. Después, de palabra yo también te puedo decir que tengo inversores árabes y que van a poner la guita... Te lo vuelvo a decir públicamente, mi agradecimiento eterno a su decisión política. Nosotros en el '86 le conseguimos con mi hermano, sin ser punteros políticos, 154 votos. Él ganó por 200 y pico, porque había gente que no lo quería votar porque decía que era hincha de River, por el tema Amuchástegui y todo lo que había pasado. Y nosotros los convencimos porque el tipo propuso el estadio y nos iba a hacer una tribuna cada tres años y el otro no proponía nada (Savino-Guil). Y lo hizo al estadio en menos tiempo. Yo le valoro ese período. Y como si fuera poco, yo lo plasmo en un libro Centenario, los primeros 9 años de Fernando Miele. O sea, mejor que un libro... Miele ya quedó en la posteridad con esos 9 años... El tipo que lee un libro dentro de 100 años, El Glorioso San Lorenzo... Y los últimos 6 años lo cuestiono, lógicamente. Tema ISL, que tenía una cláusula confidencial y cuando vos sos limpio hermano la cláusula confidencial no tenés que ponerla. Es para pensar mal, en todos los casos que hay cláusulas confidenciales. Además, Miele no le sacó nada a la Municipalidad en el '92. Esa la peleamos nosotros en el 2005-2006, que Juan Carlos Témez presentó el proyecto con Marcelo Vázquez y después estuvimos en la Subcomisión del Hincha a muerte, fuimos hasta la casa de Jorge Telerman, peleando. Y te digo lo que pocos saben, la Plaza San Antonio la iban a escriturar en la gestión de Savino. Se había aprobado la ley, la estaban por archivar por 10 años. O sea que en abril del 2008 ya la estaban por archivar y en el 2018 recién iban a poder desarchivar. La salvó mi vieja a la Plaza porque trabajaba en el Ministerio de Cultura de la Ciudad y una persona que estaba metida ahí le avisó lo que estaba pasando. Y ella, como si fuera dirigente del club, sacó los papeles y me los entregó a mí y con Claudio De Simone fuimos a ver a José Capria una mañana y le dimos los papeles, con Claudio De Simone hablándole en los términos que todos conocemos a Capria para que escriture. Y después se escrituró. Eso del '92, no vengamos con historias que nosotros conocemos. Si nos quieren mentir, miéntannos antes que nosotros no la conocimos. Pero esa Plaza fue un mérito de la Subcomisión del Hincha, de Témez que presentó el proyecto y de los que lo militamos. Y después se trabajó arduamente. En el 2000-2001 era tierra de nadie. Había sexo de noche en la Plaza, se vendía falopa. Así que no salvó nada. La Plaza la salvó la Subcomisión del Hincha, que pidió el padrinazgo, y después de eso logramos la Ley de Reparación Histórica, que era la Ley de la Plaza de los 4501 metros cuadrados".




Diseño y programación: MMG Designs