Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

Matías Plescia: "El club se maneja por whatsapp"

Por: Mario Benigni
15/01/2021


El contador, de la Agrupación Volver a San Lorenzo, fue duro con el presidente Marcelo Tinelli y desmenuzó la realidad de la institución.

En diálogo con Soy San Lorenzo, por AM 810 Radio Federal (lunes a viernes 23 horas), Matías Plescia, quien fuera candidato a Vicepresidente por Volver a San Lorenzo, denunció la falta de la presentación del Balance. "Los Balances se presentan al 30 de junio. El club decidió todavía no presentar el Balance a 30 de junio de 2020. No sabemos el motivo. El último dato que tenemos es que la deuda es de 42 millones de dólares, incluyendo los 14 millones de Carrefour. Pero lo que más nos llama la atención es que no se haya presentado el Balance del 2020. Esta deuda que te estoy hablando es al 30 de junio de 2019. No sabemos en cuánto se incrementó en este año de mandato de Tinelli porque decidieron no mostrar el Balance ni en Comisión Directiva ni en Comisión Fiscalizadora y mucho menos a los Asambleístas. En los últimos años se venía presentando antes de fin de año y este año decidieron que no. Tampoco conocemos el motivo. La verdad es que es una lástima porque es el único documento en el cual los socios pueden tener alguna idea de cómo está el club, independientemente de los mensajes orales que puedan hacer los dirigentes que puedan decir que el club está ben, que no son serios, no se corresponden con la realidad. Si todos los años recibimos el mensaje de que el club era superavitario y no lo era. Por eso es importante tener el Balance. En el medio hubo una devaluación muy fuerte, que esa devaluación también lo que hace es la deuda que tenías en pesos, bajarla a dólares, pero después tenían mucha deuda en dólares en cuanto a mutuos, deuda de pases de jugadores, deuda con Carrefour, que la deuda es en dólares. Hace un año que San Lorenzo no presentó Balance con Patrimonio Neto negativo gracias al Fideicomiso y a una venta que San Lorenzo presentó posterior al Balance. El tema era festejar algo, cuando podían plantear que el club no está bien económicamente. Nosotros, cuando arrancó la pandemia planteábamos que el club no está bien económicamente, César (Francis) lo planteó en Comisión Directiva por qué no se ajustan los contratos de los jugadores", aseguró.

Enseguida, el integrante de Volver a San Lorenzo, única lista que logró ingresar a Comisión Directiva con la presencia del vocal César Francis, tocó un tema urticante: "San Lorenzo tiene hipotecado el terreno de Avenida La Plata en 25 millones 600 mil dólares y lo que hizo ahora... tenía que pagar 4 cuotas anuales, las famosas 4 cuotas a Carrefour. Lo que hizo fue en la última cuota de 2020 en lugar de pagarla refinanciarla para este año. El tema pasa que también la deuda con Carrefour tiene un 8% de interés anual en dólares, lo cual es altísimo. Esas cosas no las comentan. Eso es lo llamativo. No se informa al socio. Me llegan mails de la Vuelta a Boedo y en ninguno hablan de números. Hoy pasás por Avenida La Plata y San Lorenzo solamente puede usar el 39% del terreno. El 61% restante lo tiene de uso Carrefour, una parte porque es dueño de los metros cuadrados y otra parte hasta que San Lorenzo no haga las cocheras. No sé cuánta gente sabe que solamente se puede usar el 39% de Carrefour".

Plescia siguió exponiendo su visión de la realidad azulgrana: "Se tienen que mostrar los contratos de los jugadores, los mutuos que se firman con los dirigentes o con empresas de los dirigentes o con mutuales, el Balance mismo. Un diálogo no tiene sentido sin la base de todo que es la documentación. Acá viene Tinelli y te dice 'Está bien el club' y vemos que no es así, cuando nos enteramos de los cheques rechazados, de algún juicio. Hay una subestimación muy grande del socio. Dicen que el plantel está al día, pero después cuando reclama Gonzalo Rodríguez, dicen 'no, sí, es cierto, estamos al día, menos Gonzalo Rodríguez'. Después cuando reclama Piatti, dicen 'sí, estamos al día, menos Gonzalo Rodríguez y menos Piatti'. Por eso, no sirven las transmisiones orales de la transmisión de situación de un club. Por algo hay documentos. San Lorenzo durante varios años festejó el Balance, diciéndote tenemos otro Balance superavitario y así hacían la comunicación oficial, pasándosela a muchos periodistas y ellos lo repetían. Y después, cuando ibas al Balance, el Balance era malo, pero no había mucha discusión. San Lorenzo pasó de tener una deuda de 15 millones de dólares a 20, después 25, después 30 y ahora tenemos 42 millones de dólares. Es preocupante".

El tema de encabezar la tabla de posiciones de cheques rechazados lo preocupa mucho. Y subrayó: "Es vergonzoso. Atrás de cada cheque rechazado hay alguien que pensó que iba a cobrar y lo terminaste estafando en cierta forma. Hay gente del otro lado. Y eso debilita la confianza para que alguien te preste plata en el futuro, o para hacer cualquier tipo de inversión o negocio. San Lorenzo tiene que comprar materiales para algo, quién lo puede financiar teniendo los antecedentes que tiene...".

"Volver a San Lorenzo no fue convocado a la reunión por la Vuelta a Boedo. Tinelli o el oficialismo donde tienen que reunirse es en Comisión Directiva, en Comisión Fiscalizadora y en Asamblea. Las transmisiones orales de los documentos no sirven", agregó.

Del sucesor de Mariano Soso, Diego Dabove, apuntó: "Ojalá que con el nuevo técnico mejore, que no se cometan los mismos errores de mercados de pases anteriores y ya jugando una Copa tenés más ingresos y podés avanzar. No tenemos la información de la deuda con Bragarnik". 

En cuanto a la Secretaría Técnica, comentó: "Tiene que tener una persona que sea la cabeza. Lo que no hay es responsables en San Lorenzo. Viene Di Santo a mitad de año, ¿quién lo recomendó? ¿Quién es el responsable por Di Santo? Nadie. Obviamente, el responsable es Tineli por firmarle el contrato que le firmó y por traerlo. ¿Quién se hace cargo de Almirón y los colombianos? Ninguna persona específica. Y así se van sumando mercados de pases. Ojalá cambie. Pero en estos últimos 2 años, San Lorenzo tuvo contratos en 30 millones de dólares. Alguien tiene que hacerse responsable de algo. Todo sigue igual. Eso es lo que me llama la atención. Antes de que comenzara la pandemia, le renovaron en dólares a Coloccini, que es uno de los contratos más altos, trajeron a Di Santo que no era necesario y no hicieron ningún ajuste, que es lo que César Francis había pedido en Comisión Directiva. Tinelli dijo que ahora se va a ver un recorte de sueldos en el plantel. Ahora qué lógica tiene que en un año que estuviste parado sin Copas con pandemia y un año que sí vas a jugar Copa hagas un ajuste en el plantel. Es porque tenés desbordada la economía y no escuchaste que había que recortar gastos. No era muy sofisticado el análisis, era de proyección económica".

Sobre el conflicto con Ignacio Piatti, señaló: "No tuvimos acceso al contrato de Piatti. No sé si tendrá razón o no. Pero sí, es preocupante, conociéndolo a Piatti, conociendo cómo actúa, hacerle un contrato millonario por esas cifras. Y entregar un jugador (Emanuel Maciel) para que venga Piatti. Ahí te das cuenta que la gestión no tiene sentido. Ganan terceros y pierde San Lorenzo. Es fácil".

Del arquero Fernando Monetti también habló. "Hay cosas raras como la de Monetti. Hace un mes, se decía que podía romper el contrato e irse a España sin tener que pagarle nada a San Lorenzo. Y era mentira. Si Monetti se iba, tenía que pagarle a San Lorenzo".

"San Lorenzo tiene muchos compromisos y no veo que se diga el objetivo es este y vamos por esto. Si presentamos una maqueta, no es una solución. San Lorenzo ya presentó otro estadio, el Eco Estadio. Hace un año festejamos que había un Concurso Internacional de ideas para el estadio y así van pasando los años y festejamos cosas diversas. Hasta hace unos años, San Lorenzo podía entregar sin problemas más de 8.000 metros a Carrefour y hacer igual un estadio grande. Ese fue el mensaje que nos bajaron. Después, resulta que no fue cierto y lo dicen ahora 'San Lorenzo necesita esos metros cuadrados'. Pero San Lorenzo los entregó hace un año. Entonces cuál es el rumbo... Eso es lo que no termina de quedar claro. Yo ya no creo en las palabras de decir 'Voy a hacer un estadio hermoso'. Ojalá que pase. Cuando estaba la duda de la Rezonificación, dijo 'Antes de fin de año, sale, no se hagan problema'. Y no salió. Está bien, va a salir en marzo, abril, tiene que salir, pero nunca explicaste por qué no salió y cuál fue la causa. Y los temas pasan. Parece como que siempre tenemos un tema para debatir, pero nada serio", reflexionó.

"La cancha se puede hacer con aportes externos. Se pueden vender plateas y palcos, pero necesitamos una ayuda externa. Lo que sí está claro es que independientemente de eso, el club no puede estar cada vez más comprometido económicamente, Porque una cosa es plantear el escenario de la construcción de la cancha con 15 millones de dólares de deuda y otra cosa es con 30, otra cosa con 40. Hoy San Lorenzo si tiene que ir a comprar arcos para la Ciudad Deportiva, el proveedor no le acepta los cheques y si se los acepta, le va a cobrar un recargo por posibilidad de moroso. Decían Tinelli va a poner plata y eso, y hoy San Lorenzo tiene un cheque de 40.000 pesos y no lo puede pagar. Se financia entregando cheques sin fondos. Es gravísimo. Hasta moralmente. Si Lorenzo Massa viviera y ve cómo gestionan el club, que se hacen contratos en millones de dólares por jugadores que están sentados en el banco... San Lorenzo se encuentra ahora en un mix, porque no somos una Sociedad Civil con un estatuto, porque no lo respetan en nada, no rinden cuentas, como deberían rendir, y tampoco rinden cuentas como gerenciadores del club. En definitiva, no le rinden cuentas a nadie, lo cual es muy peligroso y ya vimos este escenario. Y no vemos un quiebre", describió. 

Por último, Plescia completó: "¿Cuántas entrevistas dio nuestro presidente explicando los cheques rechazados, por qué se vendió a Gaich como se vendió, a Di Santo quién se lo recomendó, por qué no se terminó de avanzar con la Ley este año, por qué no se pagó el millón de dólares a Carrefour? Hay un montón de temas que se pasan superficiales. Es gestionarlo en modo circo. Y como si fuera una serie, próximamente vendrán buenas noticias... No hay caminos serios a seguir. Son cinco años de desaciertos. Estaría bueno que alguien se haga responsable. Sino, da la sensación que el club se maneja por whatsapp. Aparece el presidente sólo para dar buenas noticias. Ojalá que mejore. El margen es cada vez más chico. Tinelli el otro día en una entrevista reconoció que pone plata, quién la acepta, a qué tasa, porque nadie regala nada. Es un mito. San Lorenzo tiene un pasivo de 42 millones de dólares, multipliquémoslo por el tipo de cambio, quién nos va a regalar esa plata... Ni siquiera regalan plata para cubrir los cheques rechazados. No regala nadie plata. Las cosas nos enteramos por terceros, porque no las comunican los dirigentes. Decían que teníamos problemas financieros y después vemos que tenemos más de 300 cheques rechazados. Y ni siquiera ninguno da una explicación. Lo que no dice el Balance es si hay un documento firmado en caso de venta de un jugador cediéndole un porcentaje a otra persona... Pedimos que se aclare qué porcentaje de los jugadores tenemos".  



Diseño y programación: MMG Designs