Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

Christian Mera: "Lammens ya no puede caminar por el barrio"

Por: Mario Benigni
16/07/2021


El abogado que presentó una denuncia contra el vicepresidente de San Lorenzo, habló de todo. el Ministro, Tinelli, Arreceygor, Romagnoli, los Romero, Las Santitas Campeonas, Montero, Cetto, el Balance, la unidad del bloque opositor, las deudas, la pérdida de socios.. Una nota imperdible

En una extensa charla con Soy San Lorenzo (de 23 a 24 por AM 810 Radio Federal), el Doctor Christian Mera, referente de la Agrupación Soñar Boedo, no dejó tema sin tocar.

Primero comenzó hablando del logro de Las Santitas. "Siempre es importante poder festejar los logros en un momento tan particular como el que está nuestro club. Últimamente los Deportes Federados son los que están dando la nota", celebró el campeonato del Fútbol Femenino, ante Boca.

Enseguida, se explayó sobre decisión de presentar la denuncia ante el Tribunal de Ética y Disciplina contra el actual Ministro de Deportes y Turismo: "Tiene que ver con un largo camino que lamentablemente venimos viendo los socios que viene haciendo esta Comisión Directiva y ya cansado de observar cómo no gestionan con responsabilidad los bienes de nuestro club, tomé la decisión, en mi carácter de socio y de manera personal, de presentar la denuncia. Pasar a la acción en un primer momento con elementos de prueba contundentes, en caso contra Matías Lammens, pero si sigo obteniendo elementos de prueba que me permitan denunciar a otros miembros de la Comisión Directiva, lo voy a hacer sin ningún lugar a dudas. Porque tengo la plena convicción de que estoy defendiendo al club. Es una manera de instar al resto de la masa sanlorencista a que ejerza sus derechos, que están establecidos en el Estatuto, porque es responsabilidad de nosotros cuidar el patrimonio del club, porque elegimos nuestros representantes. Mientras los clubes sean Asociaciones sin fines de lucro, los socios somos los dueños y tenemos que aprender eso y lo tenemos que hacer valer. Mi denuncia tiene que ver con Mutuos que ha firmado sin respetar el Estatuto, sin cumplir obligaciones de socio, ha cometido infracciones que tienen que ver con atentar con los intereses patrimoniales y financieros del club".

A raíz de que su reclamo estuvo cajoneado durante 12 días, remarcó: "Lo que pasa en San Lorenzo es el fiel reflejo de demorarle el traslado de la denuncia al Tribunal de Ética y Disciplina. En San Lorenzo es la falta de gestión por donde uno la mire. En esta situación no iba a ser la excepción. Lo que se confirma es la regla. No me llama para nada la atención. Tiene que ver con la falta de gestión y seriedad para cumplir con lo que el Estatuto dice. Lamentablemente se han acostumbrado a violentar el Estatuto de nuestro club, por donde lo mires. Porque un artículo tan simple como el que indica que las reuniones de Comisión Directiva tienen que hacerse cada 15 días, eso hace años que no se cumple. No es un dato menor. A partir de ahí, cualquier cosa es esperable".

"No hago ningún juicio de valor a priori. Espero que dictaminen conforme a Derecho. La denuncia es clara, concreta, con fundamentos, con elementos de prueba, citando cada uno de los artículos que no fueron respetados por el presidente. Pretendo que ese prestigioso Tribunal, integrado por personas que merecen mi respeto, dictaminen conforme a Derecho. Si yo estuviera en el Tribunal, no tendría ningún inconveniente en aplicar el Estatuto y sancionar. Mi deseo es que no le sigan haciendo daño al club. La intención de mi denuncia es parar el daño que le están haciendo a nuestro club. Decirles paren un poco porque ya está, hasta acá llegamos, se terminó la fiesta. Bastante duró. Así estamos. Yo entré a la base de datos del Banco Central y solo están los cheques rechazados de este año y hay 106.911.439 pesos en cheques rechazados a lo que va de este año. Un millón 150 mil dólares de cheques rechazados", agregó Mera.

El referente de la Agrupación Soñar Boedo habló en forma muy crítica de los dos últimos presidentes: "Lammens se olvidó de San Lorenzo y empezó a pensar en él. Ya no puede caminar por el barrio. Cuando ya el barrio te reclama, la gente por donde vos caminabas te está esperando y vos ya no vas, el bar donde vos te sentabas a tomar un café, dejaste de ir, algo hiciste mal. Y cuando traspasaste la frontera de la traición a los amigos, ya desbarrancaste. Para mí, es un personaje que no tiene escrúpulos. Si bien ambos usaron a San Lorenzo para beneficios propios, para intereses personales, lo de Marcelo (Tinelli) pasa más por una cuestión de ser él y siempre él y cuando le dicen las cosas se enoja, si no lle dicen lo que él quiere escuchar. Esa no es la manera, para ser presidente de lo que sea, uno tiene que estar permeable a las críticas y más cuando las críticas son constructivas y se hacen pensando en el bien de San Lorenzo. Puede ser un administrador de una empresa, un CEO, pero no un presidente de un club y menos de un club como San Lorenzo, donde nos conocemos todos y tiene un microclima muy pesado. Él eligió una Comisión Directiva genuflexa, con faltas de rebeldía y que jamás se animó a decirle a Tinelli lo que tenía que decir. Son cómplices".

El doctor Mera no aflojó su sentido crítico a la actual gestión azulgrana: "Primero tendrían que sincerarse los miembros de Comisión Directiva. Reconocer que todo lo que vinieron haciendo, lo hicieron mal. Es muy difícil que puedas revertir la situación si no reconocés el error. Yo he escuchado con estupor al actual presidente en ejercicio (Horacio Arreceygor) haciéndose el distraído como si hubiese bajado de una nave espacial hace 15 días. Fueron a hacer la pretemporada a un hotel de 5 estrellas en Pilar. Y los jugadores no tienen la obra social hoy. El que hoy es presidente en ejercicio no puede hacerse el distraído por más que lo quieran proteger, que quieran darle un voto de confianza en la Asamblea a la gestión Arreceygor... Pero Arreceygor levantó la mano en todo eh... Las complicidades tienen dos motivos: por acción o por omisión. No debemos permitir los socios que se hagan los distraídos, que no quieran maquillar la situación porque son responsables todos los que están sentados en Comisión Directiva y no tuvieron rebeldía y dijeron hasta acá llegué".

"Ya no tengo diálogo con las actuales autoridades. Yo me puedo llegar a sentar a tomar un café si reconocen el desastre que hicieron. Si quieren venir a tomar un café conmigo, para meterme cosmética, no. Ya no estoy para perder el tiempo. Dejé de ser chico hace muchos años, que engrupan a otros. Para mí hoy son enemigos, porque atentan contra mi club. Lo han dejado de rodillas. Un club que no tiene crédito, que en el mercado bancario y financiero ha perdido la palabra. ¿Sabés lo que es remontar la confianza en el mercado bancario y financiero con esta cantidad de cheques rechazados, por ejemplo? Con saber que no le pagan a nadie... Me dijeron que por el sponsoreo en la camiseta arreglaron por 3 millones de pesos. Si hubiera sabido yo ofrecía 3 millones 500 y salía Christian Mera en la camiseta", siguió filoso el hombre de Boedo.

Mera nos contó cómo ve la transición de aquí a las próximas elecciones de diciembre de 2023: "Va a ser muy difícil. El problema es que cuando no reconocen los errores, los siguen cometiendo y lo estamos viendo. Nada ha cambiado. Además de la acefalía de los dirigentes en el club. No están en el día a dia. Es realmente muy preocupante", sostuvo.

Interrogado sobre si Tinelli volverá luego de su licencia, graficó: "Yo ya de esta gente puedo esperar cualquier cosa. Han roto el límite de lo previsible. Esta gente ha convertido al club en ciencia ficción".

Y consultado si intuye que puede haber elecciones anticipadas, comentó: "Es como la Caja de Pandora. Es una situación tan terminal que es imposible poder preverlo. No sabés lo que puede suceder".

"No fuimos convocados por Horacio Arreceygor", informó.. "Hablar con la gente que te dice la verdad en la cara sin ningún tipo de pruritos ni de prejuicios, no es fácil. Cuando no estás tranquilo, no es fácil", reflexionó.

Del Balance aprobado en la Asamblea del 28 de junio, expuso: "Violaron el Estatuto una vez más. El Balance se tiene que presentar el 30 del 6 cierra el ejercicio, hay unos meses de prórroga, con lo cual se extiende a octubre... Y lo presentaron ahora. Y el desastre financiero... El que viene va a ser peor aún. No tienen respuesta. No se prestan a hablar porque qué van a decir... Es una barbaridad. Ponen en el Balance el predio de Avenida La Plata. ¿Pero qué lo piensan vender el predio?".

"Otro tema muy delicado y al cual no le ponen un fin, como a todo lo alargan, es la deuda con Palestino. Hay medios partidarios que salieron a vender la deuda con los chilenos como un logro... Es una cosa de locos... Festejaban que nos habían quitado 500.000 dólares. Es un papelón deber esa cantidad de dinero a cualquier club y habiendo firmado un compromiso de pago. La deuda del Básquet es muy importante... Los jugadores hablan entre ellos y San Lorenzo ya perdió la credibilidad. Decí que ahora está Ortigoza que te puede manejar el vestuario un mes. Después, ni el Gordo va a poder si no solucionan los problemas económicos", resumió el popular "Turco" Mera. 

Además, manifestó su visión acerca de la pérdida de masa societaria. "Fácil, pensando en el socio se recuperan esos 20.000 que se fueron. Si no, suceden estas cosas. Cuando vos tenés gente preparada, capacitada, dirigida por los dirigentes, sabiendo lo que es la identidad y la pertenencia de San Lorenzo de Almagro todo se facilita. Entonces hay que salir a buscar a los socios, hay que hablar con los socios, hay que invitarlos a que se acerquen, mimarlos, acariciarlos, tratarlos bien. Han alejado al socio. Han hecho un club de puertas cerradas. Esto la gente lo percibe, por eso hay tanta chatura, por eso tantos dejaron de ser socios. No es casual. Hay una parte que obedece a lo futbolístico. Pero otra gran parte, enojada con la gestión, con la manera que están administrando, con los desmanejos. Todo lo que vemos diariamente todos los que estamos vinculados con el club", enfatizó el letrado.

También fue momento de hablar de fútbol. De los hermanos Romero dijo: "En cualquier club normal, debieran tener un contrato lógico, no uno impagable como tienen. Económicamente San Lorenzo los tiene que vender. Ahora, qué hacemos futbolísticamente si se van estos dos muchachos... A esa encrucijada nos han llevado con la falta de gestión".

De Paolo Montero tuvo palabras optimistas, no así del mánager Mauro Cetto. "Hay que renovar la esperanza. En cada campeonato uno quiere salir campeón, ver al equipo ganar, que tenga una línea definida de juego, que al técnico le vaya bien, porque si al DT le va bien, nos va bien a todos. Siempre soy optimista. Le tengo fe a Paolo Montero, por una cuestión de optimismo. Es mi club, son mis colores. Claro, cómo no le voy a tener fe. Voy a la guerra con San Lorenzo. Me imagino que algún directivo le habrá dicho al mánager Mauro Cetto que no podemos gastar un peso. Sin embargo, se habla de jugadores que pueden venir al club, cuando no le podemos pagar a los que tenemos. Hay una deuda vergonzosa con el Banco Ciudad. Si llegan a venir jugadores, ya a mí no me gusta. Ya todos sabemos cómo terminó esta timba anteriormente". 

De Leandro Romagnoli, señaló: "He sido abogado de Pipi. Cuando él tiene un problema judicial, me consulta. No creo que Pipi le haga juicio a San Lorenzo. Para nada. No conozco la cifra, pero me imagino que le deben mucho dinero porque San Lorenzo le debe al panadero... Vos hoy vas al club y no podés tomar un café porque no hay porque no lo pagaron. Es literal. Cortaron los celulares. Presumo que debe haber una deuda importante con los integrantes de la Secretaría Técnica, como hay con los jugadores, como hay con los proveedores, como hay con los socios que prestaron dinero para un motivo tan noble como la vuelta a Boedo. También hay una cuestión perversa detrás de todo esto de los dirigentes y la víctima pasa a ser victimario. Se abusan de eso. Por eso yo presento la denuncia, porque la plata no la tiene que poner el club, la tiene que poner Matías Lammens. No por un capricho. El Estatuto lo establece en sus artículos 42 y 64, habla de la responsabilidad solidaria e ilimitada de sus dirigentes ante una decisión tomada unilaterlamente, inconsulta con respecto a la Comisión Directiva que es el órgano que debiera haber resuelto estatutariamente pagarle o no al socio, como así también aprobar o no los Mutuos, cosa que no sucedió, no existen esas actas... Entonces hago la denuncia y exijo que no salga del patrimonio de las arcas de nuestro club".

Sobre la Vuelta a Boedo, subrayó: "Hay muchos interrogantes. Y esta dirigencia va a tener que sincerarse con los socios, porque el 29 si todo sale bien se vota la Ley de Rezonificación y ya San Lorenzo está legalmente en condiciones de poder construir el estadio. Esto es lo que se le viene diciendo a los socios, pero para esto hay un sinfín de cosas que cumplir. Y un sinfín de situaciones judiciales que San Lorenzo no sé si las está previendo, como por ejemplo los amparos que pueden llegar a suceder producto de esos vecinos enojados con la vuelta a nuestro estadio. Esta Comisión Directiva ha solo vendido humo, fotos y falta a la verdad".

Por último, se refirió a la unidad en el bloque opositor: "En este momento, estamos tan preocupados por el presente del club que estamos armando un proyecto serio desde nuestro espacio, una alternativa seria, contundente, poder administrar al club de esta manera, salir a poner el pecho con las deudas, hacer frente a las deudas, recuperar la credibilidad. Obviamente, nosotros estamos dispuestos a charlar. Somos todos hinchas de San Lorenzo. Pero nosotros somos un espacio donde no hay un candidato a presidente, tenés algunos referentes, que somos 3 o 4 socios que hablamos, pero nuestra Agrupación está atravesada transversalmente. No hay una lista. No dijimos este es e presidente, este es el vice, como estamos acostumbrados en San Lorenzo. Esto lo va a resolver el propio espacio. Entonces no nos a a gustar que otra Agrupación nos imponga los cargos. Sentarse en una misma mesa y todos somos capaces de dejar egoísmos y yo, yo, yo, yo, como tanto vemos todos los días, y pensamos en San Lorenzo. Ahí se puede armar algo con todas las Agrupaciones y ponernos de acuerdo porque en nuestro espacio nadie se pelea por ser presidente".. 



Diseño y programación: MMG Designs