Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

César Francis: "La salida de los Romero refleja la liviandad con la que administraron San Lorenzo"

Por: Mario Benigni
19/09/2021


El único dirigente de la oposición en Comisión Directiva cuestionó el manejo que hubo con los jugadores paraguayos. Además calificó de "muy triste" la campaña de Paolo Montero. En cuanto a la parte institucional, mencionó estar en contra de los golpes de estado, pero reveló que se propicia desde el propio oficialismo.

En diálogo con Soy San Lorenzo, por Radio Federal (AM 810), el directivo de la oposición César Francis criticó duramente el manejo del club con respecto a la salida de los hermanos internacionales paraguayos Óscar y Ángel Romero. "Es la mejor postal y el fiel reflejo del presente y del pasado inmediato de San Lorenzo. Refleja la irresponsabilidad de este oficialismo a la hora de firmar contratos de fútbol profesional, contratos que se firmaron con absoluta liviandad en cuanto a los ceros que se ponían en muchos de esos casos, a contratar jugadores de escaso nivel para lo que exige la historia de San Lorenzo y la camiseta de San Lorenzo, en contratos en moneda en dólar o en euros sin tope, sabiendo que eso es jugar a la ruleta rusa con San Lorenzo y como se jugó. Y lamentablemente perdimos, está claro. En ese contexto de irresponsabilidad, la salida de los Romero refleja la imprudencia dirigencial. Porque un contrato como el de los hermanos Romero era muy difícil de afrontar para cualquier institución en la Argentina. Y si vas a tomar esa decisión y si vas a asumir ese compromiso y ese riesgo contractual, tenés que tener un panorama completo de la economía de tu club y ser muy cuidadoso y muy cauteloso con las erogaciones que hacés, en paralelo a ese contrato, para no complicar el cumplimiento de esa inversión millonaria que hizo San Lorenzo y que termina redundando en cero beneficio, en cero cómputo a favor. Por eso, digo que lo de los hermanos Romero refleja la liviandad con la que se manejó San Lorenzo en estos años, que termina desprendiéndose de los jugadores sin poder recuperar siquiera la inversión que realizó y por culpa y responsabilidad de todo el despilfarro que vivimos en estos años", cuestionó el vocal de la primera minoría el manejo que se le dio a esta situación, donde el Ciclón perdió mucho dinero y encima le tiene que pagar una cuantiosa deuda a ambos futbolistas de Selección de Paraguay, que se fueron libres del club de Boedo.

Sobre la labor del entrenador Paolo Montero al frente del primer equipo comentó: "Es una campaña muy mediocre, muy triste que más allá de los malos resultados, tiene todavía un perjuicio aún mayor, de tratar de resignarnos de ver un San Lorenzo timorato, tibio, conformista, temeroso, timorato, un San Lorenzo de mitad de tabla para abajo, en la actitud, en la propuesta. Eso todavía es más riesgoso que los resultados que estamos obteniendo y lo más preocupante en este ciclo de Montero, que al día de hoy deja muchísimo que desear".

A su vez, Francis (referente de la Agrupación Volver a San Lorenzo) reveló que "con (Horacio) Arreceygor hemos hablado un par de veces". En tal sentido, puntualizó: "Lo que no puede faltar hoy en San Lorenzo es compromiso y sentido de la responsabilidad y se debe aplicar para analizar si es necesario continuar con el cumplimiento de este mandato o acortarlo. Y en segundo lugar, si entendemos que hay que mantener este mandato, hay que olvidarse de repetir esto de elecciones anticipadas porque diciembre de 2023 queda muy lejos. Entonces, si no va a haber elecciones anticipadas, tenemos que pensar qué va a hacer cada uno, incluido el oficialismo, desde nuestra óptica y esto se lo he planteado a Arreceygor. Es hacer una convocatoria seria de co-gestión, co-gobierno, donde podamos tener acceso a toda la documentación, a todos los contratos del fútbol profesional, básquet, a todos los mutuos. A partir de ese conocimiento, también podemos arremangarnos y trabajar sin ninguna especulación, ni mezquindad. Si hay una convocatoria seria, honesta, y se va a mantener el mandato, deberemos seguir cumpliendo con nuestro rol de fiscalización y de contralor y de llamado de atención con los desaciertos que se puedan ir cometiendo".

Por otro lado, el dirigente opinó sobre el actual oficialismo desmembrado de San Lorenzo, con un presidente en uso de licencia (Marcelo Tinelli) y las renuncias de Norberto Mañas (ex tesorero) y los vocales Roberto Álvarez y Marcelo Moretti. "El tiempo sigue pasando y la situación se sigue agravando y no aparece una solución. Desde la licencia de Tinelli, se debilitó aún más la institucionalidad. Es un momento muy sensible en el club, donde todos, absolutamente todos, tenemos que actuar con mucha responsabilidad y priorizar a San Lorenzo. Esto lo digo para el oficialismo y para los distintos grupos de la oposición. Tenemos que dejar de pensar en primera persona del singular para empezar a pensar en primera del plural. La única manera de salir de esto es actuar con grandeza. No hay más margen para ventajismo barato, la especulación. No hay más margen para los relatos, para la ciencia-ficción. Ya la realidad nos sopapeó. La realidad que quiso ocultar este oficialismo desde 2015, salió a a luz para todos. Nos despertamos del sueño del cual trataron de llevar a la mayoría del mundo de San Lorenzo. Lamentablemente, lo veníamos advirtiendo desde el 2015. Voté en contra en soledad Balances, presupuestos, préstamos financieros, bancarios, contratos obscenos de jugadores... Ahora la mayoría del mundo de San Lorenzo se da cuenta que los problemas venían de arrastre. Y esto también nos tiene que servir de lección de cara al futuro. Tratar de no comprar cuentos de hadas, como se compraron en estos últimos años y saber que San Lorenzo no puede caer en el personalismo, no hay salvadores mágicos ni individuales. San Lorenzo es fuerte en lo colectivo", sostuvo.

Acerca de si propiciaría un golpe de estado o el cierre de mandato oficialista se debe efectuar a como dé lugar, Francis apuntó: "Insisto con algo, responsabilidad institucional, algo que no hubo en San Lorenzo en todos estos años, seriedad institucional y responsabilidad. Si actuamos con seriedad institucional, cada uno de nosotros y de los actores del mundo dirigencial de San Lorenzo y que tenemos la responsabilidad de conducir a San Lorenzo cada uno desde su lugar, va a tener que entender, asumir y adoptar las mejores medidas para la institución y para el club. Nosotros defendemos la institucionalidad, no creemos en los golpes de estado en Volver a San Lorenzo. Me parece que hay actores dentro del oficialismo que sí apuestan al golpe de estado. Yo planteé apenas tomó la licencia Marcelo Tinelli, su renuncia y el llamado a elecciones anticipadas. Nadie me acompañó en ese pedido. Nadie, hasta la fecha. Ni del oficialismo, tomando nota de la delicada situación institucional, ni del resto de las fuerzas de la oposición. Todos tenemos que seguir el día a día con mucha atención y evaluar la necesidad de tomar algunas decisiones si esto no toma el curso que tiene que tomar para salir de este pozo. Estamos en un momento muy pero muy delicado y nadie tiene que anteponerse a San Lorenzo. Muchos de los problemas que tenemos hoy fueron porque hubo personas que los últimos años se antepusieron a San Lorenzo por delante de la institución y se creyeron más importantes que el club. Hoy en día lo que tenemos que hacer es poner a San Lorenzo por arriba de todos nosotros y tener la honestidad intelectual y el coraje de asumirlo, convocarlo, pero tiene que ser articulado. Tiene que ser serio ese llamado a elecciones anticipadas, tiene que ser programado. Lo peor que le puede pasar todavía a nuestra institución es entrar en un vacío de poder o de institucionalidad. Si llegara a haber elecciones anticipadas, tiene que ser con un calendario acordado con todos los actores y las fuerzas políticas y tenemos que tener entre todos el compromiso de llegar a hacer lo mejor para San Lorenzo. No dudar en tomar ese camino. Mientras tanto, desde Volver a San Lorenzo y desde mi rol de único vocal opositor en Comisión Directiva, vamos a trabajar honrando el voto del socio. Esto es controlando al oficialismo, fiscalizando, criticando lo que se hace mal, proponiendo cómo retomar el camino correcto que hace muchos años se abandonó. Y respetando, obviamente, el cargo que tenemos tanto en Comisión Fiscalizadora como en Comisión Directiva, como en la Asamblea". 

Por último, Francis habló del rol de la oposición. "Tenemos que seguir haciendo lo que efectuamos desde nuestra asunción en enero de 2014, más allá de los 2 años y medio que me proscribieron, por ser el único que planteaba diferencias, disidencias, que denunciaba lo que veía mal, que criticaba contratos en el fútbol profesional que no tenían justificación alguna. Debemos hacer la oposición institucional que siempre hicimos, el contralor que ejercimos de 2015 hasta hoy de acuerdo a lo que creemos que es lo mejor para San Lorenzo. Y también seguir fiscalizando y ejerciendo las correcciones, por mas que muy pocas veces en estos años fuimos escuchados. Seguramente si se nos hubieran escuchado un poco más, no estaríamos en una situación tan preocupante como estamos hoy", completó.



Diseño y programación: MMG Designs