Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Marcelo Moretti: "La gente se expresó en contra de la Comisión Directiva y lo hizo con razón"

Por: Mario Benigni
24/09/2021


El vocal renunciante entendió los insultos que recibieron en el Polideportivo Roberto Pando principalmente Tinelli y Lammens. Habló de la grieta que hay en San Lorenzo y se mostró muy crítico. Además, espera que MT vuelva y termine su mandato.

En la noche del jueves en el Polideportivo Roberto Pando volvió el público al básquet, en el encuentro inicial del nuevo torneo de la Liga Nacional, que Boca le ganó a San Lorenzo. Allí, fueron insultados a viva voz Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Consultado sobre este tema, Marcelo Moretti dijo en Soy San Lorenzo por AM 810, Radio Federal: "No fui al Pando, que tengo mi abono que he sacado este año para colaborar con el club, con la disciplina. Bueno, hay que escuchar a la gente. La gente emite su opinión y hay que escucharla y respetarla. Ha tomado un veredicto y uno tiene que hacerse cargo de eso".

El vocal renunciante explicó su paso al costado. "Sabés de mi vocación de servicio para con el club, de mis 10 años de dirigente. Hubo muchas cuestiones que no me gustaron. Siempre fui una persona muy allegada a Tinelli y lo respeto mucho y lo respeté, pero obviamente hay cosas que a uno no le gustan y las decimos internamente. No tenía porqué exteriorizarlas. Marcelo se alejó, lo último que hizo fue ponerme en el Consejo de Fútbol. Empecé a trabajar en abril para tratar de cambiar el presente deportivo de San Lorenzo, entendiendo que los Romero, tanto Óscar como Ángel, y Juan Ramírez eran tres jugadores fundamentales para rodearlos bien y tener un equipo altamente competitivo, que es lo que San Lorenzo necesitaba para la afición, para los abonados, para los socios, para la gran cantidad de hinchas que tenemos. La gota que ha rebalsado el vaso fue la rescisión de contrato de los Romero, de Ángel y de Óscar, que para mí fue un desacierto total, que perjudicó al club deportiva y patrimonialmente enormemente, no teniendo ningún beneficio más que ahorrarse el sueldo el club el último año. Es casi ridícula la salida, no tiene ninguna lógica, ni deportiva ni económicamente. Hoy vemos que desgraciadamente hemos sacado del plantel dos jugadores de jerarquía, que los teníamos e incluso yo estaba negociando con ellos renovarles el contrato hasta diciembre de 2023 con una quita muy importante en sus salarios. Hay una cosa muy importante que hay que recordar de los Romero. Ellos cobraban a dólar oficial, a diferencia de lo que cobran Franco Di Santo, Torito Rodríguez y un par de jugadores más. Por eso, no entiendo porqué Arreceygor, Lammens o el que haya tomado la decisión, que obviamente no fue Tinelli ni yo, tomó la decisión de rescindirles los contratos en forma unilateral", blanqueó. 

A su vez, Moretti remarcó: "Acá en San Lorenzo hay una grieta muy grande. Yo no he tenido peso de decisión política. Ustedes saben cómo se conforma una Comisión Directiva y los que tienen decisión son el presidente, que tiene firma tanto para los contratos como para los cheques, el secretario, que tiene firma para los contratos en forma obligatoria, el tesorero, que tiene firma obligatoria para los cheques y da las órdenes de pago, y algún vicepresidente, que tenga algún tipo de poder de decisión. El resto de los dirigentes, nos enteramos de las cuestiones cuando el hecho está totalmente consumado. Así que las participaciones y responsabilidades de cada uno serán diferentes. Yo desconozco que pasa entre Tinelli y Lammens. Nunca he tenido una charla en profundidad con ellos dos a solas, pero indudablemente por cuestiones que uno ve en el día a día del club, los ánimos internos entre Arreceygor, Lammens y Tinelli no están para nada bien".

"Lo lógico sería que Marcelo vuelva y termine el mandato. Sería lo más lógico que podemos esperar, que se haga responsable de sus actos. Uno quiere eso. Uno no quiere la anarquía, un club sin rumbo, que en San Lorenzo estén todo el tiempo pidiendo elecciones. Que se hagan cargo de la decisión que tuvieron cuando en 2019 se presentaron a elecciones. Y para eso los han votado el 82% de los socios", subrayó.

"Es indudable que los procesos institucionales de San Lorenzo están totalmente agotados. No hay una guía institucional. No hay un orden. El orden institucional siempre trae aparejado el logro deportivo. Esto es indudable. Sacando alguna excepción muy rara, cuando el club está ordenado institucionalmente, el logro deportivo a la larga llega. Con mucho dolor lo digo, porque uno fue parte tal vez secundaria, porque yo no tuve ningún poder de decisión de nada, más que acompañar y tratar de decir internamente las cosas que no estaban bien. Pero cuando yo veía que lo que decía era totalmente improcedente, acercaba muchos jugadores que después fueron grandes futbolistas y los acercaba en forma prácticamente gratuita, cuando les explicaba que había cuestiones que salvaguardar para que San Lorenzo tuviera un encauce mucho mejor que el que estaba teniendo, no me hacían caso o no me escuchaban. Yo me daba cuenta. Es indudable que ahí tuve que dar el paso al costado. Tal vez, lo tuve que dar un poco antes. El gran error mío fue la demora en ese paso. Pero estoy seguro que el paso que di fue el correcto, porque el club lamentablemente hoy no tiene un rumbo fijo y un buen destino. No veo que vaya a encausarse porque hay mucha división política, muchas internas que lamentablemente si no se solucionan entre las personas que tomaron la decisión de participar políticamente, de este proceso, que es Siglo XXI, esto no va a tener buen final", añadió.

El referente de la Agrupación Boedo en Acción informó una novedad en lo institucional: "Tenemos muchos Asambleístas de Boedo en Acción, muchos que se han sumado el último tiempo a este bloque, que quieren participar con nosotros. Y ahora, a partir de la nota que presentamos en secretaría hace algunas horas al club, hemos manifestado al presidente de la Asamblea, a Martínez, y al secretario del club, a Miguel Mastrosimone, que Boedo en Acción forma un bloque aparte en la Asamblea y obviamente va a tratar los temas en forma independiente". 

"Algunos miembros de Boedo en Acción aprobaron el Balance anterior, otros no. Por eso mismo, también tuvimos internamente alguna discusión. La mitad lo aprobó, la mitad no porque se ausentó", agregó.

Sobre la actitud de MT de pedir un año de licencia, aseguró: "A mí no me gustó que Tinelli se haya tomado la licencia. Uno puede entender cuestiones que sean de salud, laborales, intempestivas, pero hay cuestiones que tienen que tener responsabilidad en el dirigente y en las personas. Este no fue el caso".

En sentido crítico, siguió la charla. "Entraron 25 millones de dólares por las ventas de Gaich, Senesi, Matías Palacios, Ávila, Correa, Mauro Pittón, Reniero... Acá no estamos hablando de corrupción ni de un hecho ilícito. Tienen que entender que entró mucha plata en San Lorenzo y fue destinada a contratos paupérrimos para el club. Entonces aquellos que firmaron los contratos se tienen que hacer cargo", sostuvo.

El abogado Marcelo Moretti tal vez se presente en las próximas elecciones, pero no quiso ahondar en el tema. "Es muy temprano para hablar de política. Faltan más de 2 años. Lo que tenemos que entender entre todos es tratar de enderezar la vida institucional, deportiva y económica del club, que está lamentablemente en un andarivel que no es el que todos queremos. En el Pando, la gente se expresó en contra de la Comisión Directiva y lo hizo con razón. Uno entiende el momento, tiene amigos, hijos, parientes, que son socios del club y que también te lo exteriorizan en el día a día. Eso es una alarma y uno como dirigente tiene que hacerse responsable y escuchar. El socio no tiene ningún tipo de comunicación. Entraron 25 millones de dólares y en qué se gastó ese dinero... ¿Cuánto gasta San Lorenzo por año en fútbol? En la Asamblea no se trató. Antes del 1° de julio de todos los años, la Asamblea tiene que tratar y aprobar el Presupuesto del club. Hoy estamos a fines de septiembre y todavía no se ha llamado a Asamblea para aprobarse el Presupuesto", precisó.

Se mostró a favor que los máximos dirigentes a cargo del club respondan con su patrimonio. "Para mí, sería fenomenal. Igual, el Estatuto también lo prevé. En el caso de corrupción, obviamente. Hay cuestiones que no se hacen, no solamente en San Lorenzo".

El ex vocal número 3 ahondo su reflexión crítica: "Hay muchos Mutuos, que son préstamos de dinero de los dirigentes, que yo me incluyo, que el club nos debe dinero, que uno ha prestado sin interés ni nada, por el solo hecho de colaborar con el club por el desfasaje financiero. A la mayoría de los que colaboramos no se nos ha devuelto el dinero. A Roberto Álvarez, mismo a Miguel Mastrosimone. Hay cuestiones acá que ya rozan lo marginal. Hoy tenemos un equipo de básquet que no puede competir internacionalmente porque no se pagó la multa. Y así hay un montón de cuestiones. No se le pagó a Palestino. Tampoco a Carrefour... En vez de tener un buen equipo para tratar de clasificar a la Copa Libertadores... Si San Lorenzo mantenía el equipo, con Ramírez y los Romero, con Ángel y Óscar, tenía la posibilidad de clasificar, que si entraba a zona de grupos te otorgaba 5 millones de dólares. Era un ingreso muy grande para el próximo año. Ese era el camino que tenía que tener San Lorenzo, porque a Sudamericana te ingresan solamente 900 mil dólares por la zona de grupos y hay una diferencia muy grande en Sudamericana y Libertadores. Ramírez se vendió a Boca a un precio que no era el indicado, por más que era un jugador de una edad avanzada, era muy importante. Y los dos Romero, que tenían contrato por un año más y aparte se estaba hablando para renovar por un año y medio más, hasta fin de 2023. Era tratar de contener esos jugadores, era tener un equipo totalmente fuerte que clasifique a la Libertadores y una vez clasificado al club se lo mira de otra forma, los jugadores mismos tienen otro interés de estar en San Lorenzo. O sea iban a ser un montón de cuestiones distintas a lo que es ahora, que San Lorenzo está muy lejos de la Libertadores, muy lejos de campeonar y la única esperanza que tenemos es tratar de clasificar a la Sudamericana", puntualizó.

Por último, comentó: "Yo me acuerdo que Monner Sans había propuesto algo parecido a la oficina anti-corrupción que ahora promueve Nuevo Rumbo, que la oposición maneje y controle. Pero la oposición tiene su miembro de la Comisión Fiscalizadora y sus Asambleístas. La oposición está controlando y tiene su miembro en Comisión Directiva. Pero si también no hace nada... Ahora que yo salí de la Comisión como oficialista, estoy diciendo cosas que la oposición no sabía... Entonces, tenemos que hacernos cargo todos de la cuestión. Dónde estamos parados, qué es lo que hicimos bien, que es lo que hicimos mal, hay que hacer un mea-culpa, escuchar al socio, entender porqué las cuestiones se hicieron como se hicieron. Obviamente, esta Comisión Directiva de Siglo XXI que empezó en 2012 ha hecho cosas muy buenas y lo voy a seguir diciendo. Tanto Lammens como Tinelli los primeros 3 años de gestión hicieron cosas muy buenas, pero los últimos 4 años de gestión fueron muy malos". 



Diseño y programación: MMG Designs