Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

Matías Plescia: "San Lorenzo está en un proceso de liquidación del plantel"

Por: Mario Benigni
14/11/2021


El Contador, de la Agrupación Volver a San Lorenzo, hizo una radiografía de la dura situación del club.

Matías Plescia (Agrupación Volver a San Lorenzo) diagnosticó en Soy San Lorenzo por AM 810 Radio Federal: "La situación empeora todos los meses. Es grave. Antes teníamos deuda pero había jugadores de valor. No sé cómo es la operación de Lucas Menossi, todavía no tuvimos acceso a eso. San Lorenzo está en un proceso de liquidación de los activos. Hablo de los activos que tiene la posibilidad de adquirir plata por ellos. San Lorenzo está en un proceso de liquidación del plantel. Y lo vemos con lo que pasó cuando arrancó el torneo, que tuvo que dejar libres a los Romero, porque no se les podía pagar el sueldo y a otro jugador (Juan Ramírez) se lo vendió con el campeonato empezado. San Lorenzo va liquidando todos los jugadores que tiene posibilidades de obtener algo de plata. A ese punto llegamos por lo que fue la administración de los últimos años".

"Hay un blindaje mediático muy grande. Para el periodismo es cómodo cómo está San Lorenzo, de mitad de tabla para abajo, que no pelea, que no molesta. Hace 5 años que no pelea un campeonato", subrayó.

El Contador agregó: "Llegamos de un proceso donde decían que estaba todo bien, que había superávit. Pasamos a un proceso de liquidación del plantel. En el medio no nos dijeron que hicieron las cosas mal. Las equivocaciones fueron de los dirigentes. Y fueron muy puntuales. Fue sistemático. Fue cada semestre. Y en cada semestre se repite la historia de un técnico que llega, un técnico que por lo general no tiene mucho nivel o mucha personalidad si se quiere, o que acepta las condiciones, que ese para mí es un requisito principal de esta dirigencia, que acepte las condiciones de la dirigencia en cuanto a venderle jugadores con el campeonato empezado, si es necesario, e incorporarle jugadores que capaz que no tienen el nivel para jugar en San Lorenzo pero que tienen que jugar por otros motivos".

En cuanto al nuevo DT, precisó: "Si repasás los últimos entrenadores que vinieron no creo que venga un Zubeldía o Crespo. También está la condición económica. Si bien San Lorenzo está en una mala situación económica y no tiene crédito, no tiene credibilidad en el mercado, tiene problemas financieros graves, los jugadores y los técnicos siempre terminan cobrando. Entonces por eso a veces deciden venir, aunque saben que las condiciones son difíciles".

Plescia fue tajante cuando se refirió al plano institucional: "El único documento que tengo del club es el Balance, después no tengo documentación. Sí cuando se habla de los cheques rechazados porque es una información pública, cuando se escuchan noticias públicas del tema de los Mutuos... San Lorenzo rompió todos los órganos de gobierno. En San Lorenzo no hay Comisión Directiva, ni Comisión Fiscalizadora y tampoco Asamblea. San Lorenzo tenía que haber votado el Presupuesto hace cuatro meses y decidieron directamente suprimir la votación del Presupuesto. Porque ya votar el Presupuesto ahora es una cargada. Es una cargada llamar a los 90 Asambleístas para votar algo que ya pasó el tiempo. Es una burla. Eso refleja cómo está San Lorenzo institucionalmente. Hoy San Lorenzo tiene muchos menos controles del que puede llegar a tener una Sociedad Anónima. En San Lorenzo no hay control de nada. En San Lorenzo se vota cada cuatro años como si fuera un dueño. Y ese dueño tiene total discreción para hacer las operaciones que quiere. Entonces estamos muy lejos del espíritu de una Sociedad Civil sin fines de lucro. Esto es peor, porque ese dueño ni siquiera tiene un riesgo empresarial porque invierte la plata del club. Y si pierde, pierde el club. Y si ganan, ganan ellos. El club no tiene Estatuto, no es claro quién es el presidente del club. Porque tenemos un presidente que se maneja en dos estaciones y viene en primavera/verano-otoño. A ese nivel llegamos. No sabemos si también hay un tercero que es el que maneja el club, no sabemos cuántos socios tenemos, no sabemos cuál es la capacidad del estadio, nadie informa nada".

Amplió el tema de las reuniones de CD: "No tengo el dato de cuándo será la próxima reunión de Comisión Directiva. Pero son una pantomima. Yo presencié una especie de sketch, terminaban cerrando hablando de cómo estábamos en el 2012. En la Asamblea tampoco se debate ni se discute ni previamente. Cuando pedíamos información nos decían esa información no se las podemos dar. De hecho, se filtró un audio donde a los propios Asambleístas del oficialismo les negaban información por catalogarlo como confidencial".

Siguió expresándose sobre la realidad del club: "Estamos complicados. A veces no se toma conciencia en el club. Por lo menos ahora en varias voces se escucha hablar del vaciamiento de San Lorenzo, de la situación económica y financiera de San Lorenzo. Antes se negaba".

De la gran cantidad de Agrupaciones Sanlorencistas, remarcó: "Hay muchos grupos de socios que se juntan y le ponen un nombre, más que Agrupaciones. No hay 12 o 13 Agrupaciones en San Lorenzo como a veces parece. De hecho tenés que multiplicar la cantidad de avales que se necesitan por 13 Agrupaciones, ni siquiera alcanzaría eso... El universo de los que no estamos a favor del oficialismo es pequeño. En la última elección, nosotros sacamos 1.200 votos. Y si repasás las elecciones de los últimos 16 años, no se superaban los 1.000 votos las Agrupaciones opositoras. Considero que es un error. Escucho críticas entre Agrupaciones de la oposición. Es un error. Si bien hay malestar, se escuchan quejas, en el estadio se escucharon insultos, no es tan amplio el universo de la gente que no está con el oficialismo como para que haya tanta división en algunos temas. El último Balance de los 56 millones de dólares votaron todos juntos. Hay una unidad, que no hay en la oposición lamentablemente".

Además, volvió a la carga por las decisiones tomadas con respecto al fútbol de la institución. "En San Lorenzo se firman contratos como a Fernando Monetti, entre los 600 mil, 800 mil y un millón de dólares por año. Se le firma un contrato, se decide colgarlo y nadie se hace responsable. ¿Quién trajo a Monetti? ¿Quién le renovó a Fabricio Coloccini el último año con un sueldo millonario como figura como si estuviera en actividad? Tampoco nadie se hace responsable", indicó el representante de la única fuerza opositora con representación actual en Comisión Directiva.

Por último, Plescia sostuvo: Se tiene que profesionalizar la gestión, que no hay que confundir con gerenciamiento. Y capaz en algún momento debatirlo como podés tener a gente  que se dedique al 100% en el club y que no sea en sus ratos libres. Que una persona con los recursos que tiene Marcelo Tinelli que al año se vaya porque diga tengo trabajo, qué le queda al resto...".



Diseño y programación: MMG Designs